Objetivos

Objetivos

Hay que cambiar la actitud de la sociedad española respecto al colectivo profesional de los ingenieros e ingenieras, y es imprescindible poner en valor las aportaciones que la población recibe desde el ámbito científico-técnico.

La figura del ingeniero no está enraizada en la vida social o cotidiana de las personas. Como sí lo está, por ejemplo, la del médico o farmacéutico (salud), la del abogado o el juez (derecho), la del maestro (educación) o la del policía (seguridad), para citar los roles profesionales más notorios. Son figuras que los niños a corta edad ya reconocen; en cambio el ingeniero, el arquitecto u otras profesiones centenarias —que desarrollan, por cierto, una labor igual de básica en el desarrollo de las civilizaciones— sólo se descubren cuando se tiene más edad y un cierto nivel de educación. También es verdad que el colectivo de profesionales de la Ingeniería ha adolecido tradicionalmente de una deficiente capacidad comunicativa.

Este desconocimiento, que lleva a una valoración escasa de la Ingeniería, se traduce también en una percepción deficiente de la aportación a la sociedad de nuestras empresas de base tecnológica. Si tenemos en cuenta que son precisamente este tipo de empresas las que contribuyen en mayor cuantía a nuestras exportaciones y a nuestra competitividad internacional, pensamos que es indispensable emitir mensajes solventes y enérgicos que inviertan la tendencia a todas luces perdedora en la que estamos. Consideramos que es, por lo tanto, imperativo y urgente mostrar, de manera continua y sistemática en la Red, la alta calidad alcanzada por algunas de nuestras empresas tecnológicas; sean grandes, medianas, pequeñas, microempresas o start-ups.

Una sociedad con escasa aportación de sus ingenieros no tiene futuro. El exiguo peso específico que la Tecnología y la Ciencia tienen todavía en nuestra producción económica refleja sin duda una dinámica empobrecedora en la sociedad española actual. Es el resultado de una tendencia histórica nefasta que hay que invertir con toda urgencia si, de verdad, queremos consolidar nuestro espacio entre los países desarrollados del mundo.
Por ello nos proponemos reunir en esta web una información completa sobre el oficio de ingeniero en España y las vías de acceso a los estudios pertinentes; así como también una descripción exhaustiva de los centros de investigación con los que contamos y de sus logros día a día.

La información disponible está casi siempre dispersa y, a menudo, no tienen un fácil acceso a ella las personas no relacionadas directamente con este ámbito académico y profesional. Excepto en el caso catalán, con la obra de Dobleerre Editorial Actualitat i Horitzons de l’Enginyeria Catalana, no se ha realizado todavía un esfuerzo serio para condensar, de manera pedagógica, las diferentes vertientes de la profesión en un solo libro. Así como tampoco se difunde en la Red, de manera permanente y actualizando sistemáticamente contenidos, una propuesta parecida. Para solucionar este vacío informativo proponemos esta visión panorámica de la Ingeniería Española, que permita comunicar al público en general —y a los diferentes grupos sociales que, de manera directa o indirecta, están relacionados con la profesión— la situación actual de una de las ramas del saber y de la praxis económica decisivas en el presente y en el futuro económico y social del país.  Lo hacemos mediante esta propuesta online y con el libro Actualidad y Horizontes de la Ingeniería Española (título provisional) en proceso de edición.

El problema de la falta de desarrollo tecnológico en el área Hispano-Americana es si cabe aún más acuciante. Por ello abrimos también este portal www.ingenieriahispana.com para contribuir al desarrollo de la Ingeniería entre los países americanos con los que nos unen tantos lazos de historia, cultura, afectos e intereses. En la medida de nuestras posibilidades, y también contando con las informaciones que nos vayan llegando de esta procedencia, podremos ofrecer a la comunidad científica, al mundo empresarial y al público un gran container de noticias en permanente actualización, que supongan en ellas mismas un estímulo al mundo de la Ingeniería en general, y en especial a la desarrollada en lengua castellana.
Tal como apuntamos en el editorial inicial, ampliamos en la web la difusión a todo el ámbito de la Hispanidad, mientras en el libro —al menos en éste que nos ocupa— circunscribimos el contenido a la Ingeniería Española en sentido estricto.

 

También queremos hacer llegar esta proyección pedagógica del estado de la Ingeniería Española al gran público, a los líderes de opinión y a los profesionales de la educación; así como a los jóvenes que, a punto de acabar la enseñanza obligatoria y en el inicio del  Bachillerato, se encuentran ante el dilema de elegir el tipo de estudios para encarar su futuro. Para ellos queremos emitir un mensaje claro y potente, para animarles y para levantar la moral colectiva y ayudar a centrar la atención de la sociedad en la importancia primordial que la tecnología y la industria tienen para nuestro futuro económico.Tanto la web, como el libro que se edita en paralelo, pretenden influir en los líderes de opinión y en las personas inquietas y responsables desde el punto de vista intelectual, especialmente entre los periodistas y escritores que colaboran en los medios de comunicación de masas. Nos interesa, y mucho, que estas personas cambien su visión sobre la labor y la relevancia social de los profesionales de la Ingeniería, así como de la actividad de sus asociaciones profesionales.

Algunos contenidos surgen de la revista digital www.inQualitas.net, dedicada al fomento de la calidad, la eficiencia y la competitividad en las empresas y organizaciones, privadas o públicas. De la misma manera, los que se generen en la web y el libro, irán a parar a ella. El motivo es evidente: desde sus inicios en esta otra propuesta en la Red se ha puesto de manifiestoel compromiso firme de Dobleerre Editorial, la principal impulsora de www.ingenieriahispana.com - www.ingenieriaespañola.es, hacia el fomento de la economía productiva, especialmente industrial y tecnológica.