Editorial

Actualidad y Horizontes de la Ingeniería Española

Este portal web, dedicado a los protagonistas y a las realizaciones de la Ingeniería Española, se desarrolla en paralelo a la edición del libro Actualidad y Horizontes de la Ingeniería Española (título provisional). Dobleerre Editorial es la empresa promotora de ambos proyectos. El libro es un compendio concebido como una obra moderna, interactiva, con múltiples links y materiales visuales de apoyo. Su propósito principal es continuar el proceso iniciado con Actualitat i Horitzons de l’Enginyeria Catalana; una obra de divulgación que se está distribuyendo en los institutos de enseñanza media de la comunidad catalana.

La web que presentamos se centra en primera instancia en empresas, centros universitarios y de investigación y colectivos profesionales radicados en el Estado español; pero, como refleja el nombre del portal que abrimos www.ingenieriahispana.com tiene una clara vocación, desde el instante mismo de su nacimiento, de contribuir al desarrollo de la Ingeniería Hispano-Americana. Sea en proyectos o realidades con estrecha vinculación a las empresas y entidades españolas, sea en sus propios desarrollos independientes o relacionados con otras latitudes.

 

En la web ampliamos, pues, la difusión a todo el ámbito de la Hispanidad, en el libro, al menos en éste que nos ocupa, circunscribimos el contenido a la Ingeniería Española en sentido estricto.

El libro sobre la Ingeniería Española va también destinado a los profesores y estudiantes del último curso de la ESO y primero de Bachillerato. Se concibe como un vehículo efectivo y potente para aumentar el número de vocaciones científico-técnicas en las universidades españolas. Precisamos disponer en calidad y cantidad suficientes de los ingenieros que necesitan unas empresas y una economía que, cada día más, han de estar cimentadas en una sólida base tecnológica.

Pero ante todo esta obra debe servir para prestigiar la labor de nuestros ingenieros. Así como de los emprendedores que impulsan y consolidan proyectos en los que la tecnología es el factor determinante; y, por supuesto, también la de nuestros científicos e investigadores, sin los cuales sería imposible utilizar nuestras capacidades tecnológicas y económicas. El carácter interactivo y dinámico de la comunicación online, que no permite el libro ya impreso, le dan a esta iniciativa en la Red un valor en sí misma.

Necesitamos alimentar continuamente el proceso que nos lleva al fomento de la calidad y la excelencia en este ámbito decisivo. Por ello algunos contenidos de la web surgirán de la revista digital www.inQualitas.net, dedicada al fomento de la calidad, la eficiencia y la competitividad. Otros también irán a parar a ella, ya que, desde sus inicios, Dobleerre Editorial, la entidad promotora, ha puesto de manifiesto el compromiso decidido hacia el fomento de la economía productiva y la competitivad.

 Los cuatro grandes apartados de la web son los mismos que configuran el contenido del libro:

1º Una descripción exhaustiva de las diferentes ramas que surgen del tronco común de la Ingeniería, centrándonos en el campo de actuación de cada especialidad, con sus diferentes apartados y nuevas especializaciones en continua evolución.

La forma más directa y pedagógica para ejemplificar estas actividades es mostrarlas aplicadas a casos concretos. Estos son, sin duda, los de las empresas y entidades que investigan, que innovan y que exportan conocimiento o productos y servicios de alto valor añadido.

 2º El sistema educativo y de investigación, con todas sus casuísticas y problemáticas. Reflejando las aportaciones de las grandes universidades politécnicas españolas, poniendo especial énfasis en aquellos centros especializados que han demostrado un alto nivel de excelencia.

Es una excelente oportunidad para explicar este aspecto decisivo de una forma unificada, y para debatir hacia dónde se dirigen o debieran dirigirse las nuevas tendencias de la Ingeniería.

 3º Los equipamientos y centros de excelencia en investigación, en los que pueden ampliarse y desarrollarse los conocimientos adquiridos en los centros universitarios. Es decir, los equipamientos técnicos y científicos de carácter público con que cuenta el país, así como también las iniciativas impulsadas por las empresas y entidades privadas.

 4º Para completar el panorama, creemos que, entre las actividades de la profesión en España, no hay que dejar de lado aquellas realizaciones que hacen de la actividad de los ingenieros e ingenieras un bien social y una aportación significativa a la salud, la calidad de vida o la mejora del medio ambiente. El objetivo es hacer que se entienda que la aportación de estos profesionales al progreso y a la paz puede alcanzar el mismo rango ético que la de aquellos que se dedican a la Medicina o a cubrir la mera subsistencia de la población más desfavorecida.

 Con la misma vocación pedagógica hemos distribuido las ramas de la Ingeniería en diez grandes apartados, tanto en la web como en el libro en proceso de edición. Se encuentran detallados en el apartado “Ámbitos de Trabajo” de la barra de menú y (a reserva de reubicarlos e irlos ampliando sobre la marcha) son los siguientes:

1. Agronomía
Industria alimentaria
Bioingeniería
Ciencias de la Salud
Farmacia y Parafarmacia

 

2. Minas
Recursos Naturales

 

3. Caminos, Canales y Puertos
Infraestructuras y Obra civil
Urbanismo, Construcción y Saneamiento

 

4. Industriales
Energía
Electrónica
Química
Textil
Transporte terrestre: automóvil, ferrocarril, otros
Packaging
Seguridad
Auxiliar de Construcción (nuevos materiales, etc.)
Logística
Nuevos desarrollos (Nanotecnología, Robótica, etc.)

 

5. Navales
Ingeniería Oceánica

 

6. Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial

 

7. Montes
Medio Natural y Medio Ambiente

 

8. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Telecomunicación
Informática
Domótica
Ofimática
Medios Audiovisuales
Internet

 

9. Consultoría tecnológica, Control y Aseguramiento de la Calidad e Ingeniería para la Defensa y la Seguridad pública

 

10. Cooperación con los países en vías de desarrollo y colaboración con el Tercer sector

 

En la ordenación o clasificación no nos basamos en ningún valor jerárquico (y más cuando consideramos que, en realidad, solo hay un gran árbol de la Ingeniería del que surgen todas las ramas o especialidades). El criterio seguido es histórico, el de su aparición o el de sus principales logros; así como también el que viene impuesto por la satisfacción de las necesidades más perentorias de la población.

 

Os invitamos a iniciar con nosotros este viaje online para configurar, entre todos, los contenidos del compendio sobre la Ingeniería Española, en constante progreso, que estamos redactando y, en parte, os mostramos en la web.
En todas las etapas del camino prometemos efectuar el trabajo con la mejor disposición, hasta donde llegue nuestro saber y entender. Para colaborar en la urgente tarea de divulgación de los mejores ejemplos de excelencia en el ejercicio de la profesión. Los pasados y los presentes, e incluso aquellos casos en los que se prevé un futuro esperanzador, los de proyectos universitarios, starts-up o pymes de alto contenido tecnológico que investigan, innovan y compiten con éxito en el mercado global.

Nos atrevemos, por ello, a pedir la colaboración de las personas y entidades más competentes para darle a nuestro trabajo el rigor y la veracidad que se merece nuestra Ingeniería, y para transmitir sus expectativas y realizaciones a la sociedad, que es en definitiva su principal beneficiaria.